Hoy nos hemos despertado un poco místicos y hemos querido plantear un post con los que son, a nuestro a entender, los 10 mandamientos de la formación online. Quizás seamos un poco drásticos, pero creemos que cualquiera de ellos constituye una obligatoriedad para cualquier formador online.

Como sabéis, estamos plenamente convencidos de que el e-learning es el presente y el futuro de la educación, por eso nuestros posts pretenden haceros llegar siempre formas de mejorar en este campo en constante movimiento. Hemos hablado de tendencias de la educación o hemos ofrecido algunas claves para crear cursos digitales.

Los mandamientos están para cumplirlos, así que tenlos en cuenta en el próximo curso online que vayas a impartir. Son los siguientes:

1. Pondrás al alumno en primer lugar.

Toda la formación debe ir encaminada a que obtenga un aprendizaje de calidad y adecuado a sus necesidades. El alumno debe sentir en todo momento que tiene el control del curso y que sabe perfectamente cómo debe realizarlo.

2. Definirás los objetivos de tu formación.

Debes planificar con detalle los contenidos de tu curso, saber qué quieres lograr con la formación y cómo vas a mostrarlo a tus usuarios.

3. Estudiarás el público al que te diriges.

No es lo mismo hacer un curso para jóvenes que para personas mayores (lo hemos repetido hasta la saciedad, si); para principiantes que para avanzados, etc. Debes conocer a quién te diriges para ofrecerle contenidos adaptados a sus intereses.

4. Elaborarás contenidos dinámicos y atractivos.

Los estudiantes no quieren pasar páginas, quieren aprender y que ese aprendizaje les estimule.

5. Utilizarás todas las opciones tecnológicas. 

Las plataformas de formación ofrecen multitud de herramientas de comunicación para que las utilices y les saques el máximo provecho posible. Existen foros, chats,  comunidades, blogs, etc para que te comuniques con tus alumnos y consigas un curso participativo y ameno.

6. Humanizarás tu formación.

Lo online, si es humano además, mucho mejor. Queremos decir que no tienes que pensar en un curso en html, pdf o powerpoint. La videoconferencia es una excelente herramienta de enseñanza-aprendizaje porque humaniza. Los alumnos te ven y te oyen como en una clase presencial.

7. Ofrecerás materiales en distintos formatos.

Puedes ofrecer formación online a un gran grupo de personas, a una sola persona, a 9 alumnos, en vídeo, por videoconferencia, combinados, compartir pdf, powerpoint, usar las comunidades para ofrecer información adicional, etc.

8. Desarrollarás protocolos y reglas de actuación.

Necesitas reglas para el éxito del curso, es obvio. Comenta en el inicio del curso cuáles son las formas de contactar contigo y el horario, cómo se va a desarrollar el curso.

9. Involucrarás al estudiante en la formación.

Debe tomar decisiones, pensar que el curso está siendo “creado por él” y que forma parte importante de las decisiones sobre su aprendizaje.

10. Mostrarás pasión en lo que haces.

Básico, podría colocarse en primer lugar. Si no te gusta lo que haces, si no pones interés, tu curso no tendrá éxito. 

Empezar con una sonrisa abre muchas puertas, así que no lo olvides.



10 mandamientos de la formación online








Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!