Algo sabemos del comportamiento de un alumno ante un curso. Todos los que trabajamos en algún centro de estudios, academia de formación o plataforma de e-learning hemos estudiado determinadas acciones, emociones e intereses de las personas que deciden matricularse a un determinado curso u otro. Estas actividades nos permiten elaborar una oferta formativa más adecuada a las características de nuestros estudiantes, al mismo tiempo que genera mayores ingresos en nuestro centro. Conocer por qué una persona se apunta a un curso o taller es la clave para llevar a nuestro centro al prestigio educativo.

Hemos recogido en este post los factores que hacen que un alumno se inscriba a un curso o elija un determinado centro de formación según nuestra propia experiencia y la de nuestros clientes y después de un arduo proceso de investigación en la red. Así que ya seas una academia de inglés, un centro de idiomas, de preparación de oposiciones, una escuela de baile, de negocios o una autoescuela, te mostramos los factores que hacen a una persona decidirse por un determinado centro de formación u otro. Son los siguientes:

  1. Reputación. Si no te conoce nadie, pocos alumnos confiarán en la formación que ofreces. Algunos consejos: intenta promocionar tu academia de manera tanto online como offline, deja bien visibles tus premios, tus logros, lo que dicen algunos alumnos y profesores de tu centro y apuesta por el marketing educativo. Crea una imagen positiva de tu academia basada siempre en la realidad.
  2. Relaciones con los clientes. Aunque por supuesto estudiar es lo más importante, no está de más realizar alguna actividad de convivencia que permita conectar tanto con clientes actuales como futuros. Trata de reforzar lazos siempre que puedas.
  3. Atención perpetua al producto. Lo que hace que los alumnos se apunten a tus cursos es la calidad de éstos. Deben estar siempre mejorándose, actualizándose. Los centros de formación tienden a dedicar mucho tiempo a tareas administrativas, que por supuesto son importantes, pero no deben ocupar todo nuestro tiempo.
  4. Innovación. Seguro que has escuchado que aparecen nuevas herramientas tecnológicas que pueden ayudarte a mejorar tus productos o servicios, o que puedes cambiar algunos procesos porque intuyes que irá mejor. No tengas miedo a los cambios. Eso sí, hazlos poco a poco y observa resultados.
  5. Precios. Es un tema muy complicado, pero podemos dar algunos consejos: mejor mucha calidad y ofrecer algo extra (un descuento en el próximo curso, una oferta, etc) que un producto muy básico y muy barato que al fin y al cabo no va a cubrir las necesidades del cliente. En cualquier caso, ofrece facilidades de pago a tus clientes para que los precios no determinen la calidad de tu centro. 
  6. Masificación. Uno de los temas que preocupa bastante al alumnado es no poder estar en una clase reducida en la que aprender a buen ritmo y poder solucionar sus dudas sin problemas. En clases tanto presenciales como online, procura no tener más de quince alumnos. Si no puedes evitarlo, intenta que la metodología les permita compartir, preguntar e interactuar tanto con el profesor como con otros participantes. 
  7. Acreditaciones. Al final, el alumno busca recibir un certificado que indique que ha adquirido una serie de conocimientos que lo facultan para realizar una determinada actividad. Si son oficiales, mucho mejor.
  8. Diferentes niveles. Si sólo ofreces cursos para expertos, estás perdiendo gran cantidad de alumnos, lo mismo que si lo haces para principiantes. Tu oferta formativa debe abarcar diferentes niveles para poder adaptarte a cualquier necesidad de tus alumnos.
  9. Profesorado. Es uno de los motivos más importantes para que un alumno se decante por una academia u otra. Su experiencia, sus éxitos, su profesionalidad, su método de trabajo e incluso su carisma personal influyen bastante en un alumno. Elige a docentes bien formados, pero también profesores innovadores.
  10. Otros factores. Hay algunos criterios más que los alumnos tienen en cuenta a la hora de elegir un centro de formación, aunque desde nuestro punto de vista no son tan esenciales como los expuestos anteriormente. Son: Instalaciones limpias, tecnológicas y adaptadas a cualquier alumno/a, temario bien definido, documentación adicional numerosa y de calidad, ofertas laborales o prácticas tras completar el curso, etc.

Seguro que muchas las tienes en cuenta a diario y a otras no le has prestado atención. Ten en cuenta que a la final, esto es lo que quiere tu cliente, y si no se lo das, lo buscará en otra parte. Los procesos son duros y complejos, sólo hace falta un poco de motivación para llevarlos a cabo. Si necesitas saber cómo resolver algunas de estas situaciones, en nuestro webinar GRATUITO te ayudaremos a descubrir las ventajas de tener un centro de formación multicanal.


10 factores que hacen que los alumnos escojan tu centro de formación para estudiar

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!