Hablamos hoy de marketing educativo, o lo que es lo mismo, de estrategias exitosas que nos ayudarán a atraer y fidelizar a tu alumnado. Estas estrategias no son muy diferentes en los mundos online y offline, aunque hay que tener en cuenta algunas características diferenciales.

Ahora todo el mundo puede impartir formación online, con lo que trabajamos en un sector altamente competitivo.

No existe profesor online sin alumnos, así que si has decidido dedicarte a la formación virtual y tienes ya tu plataforma de formación, has impartido algún curso online pero no has conseguido los alumnos que esperabas, o quieres empezar a formar en tu empresa, este post es para ti. 

A continuación te ofrecemos algunas claves que te ayudarán a atraer y fidelizar alumnos online. Recuerda que todas son de vital importancia, y que debes ponerlas en práctica en conjunto en la medida de lo posible.

Atraer alumnos online

1. Imagen de marca. Si tus alumnos ven una formación que impartes que les resulta de interés, intentarán saber más sobre ti, tus conocimientos, tus trabajos anteriores, etc.  Tener tu propia web de formación, tus redes sociales al día y un blog actualizado les ofrece una imagen de profesionalidad.

2. Muéstrate cómo eres. Actualmente, vende la sinceridad, el carisma. Los mayores influencers del mundo no lo son sólo por ser los mejores en algo, sino porque son especiales, enamoran por su personalidad. No temas mostrar tus intereses, preocupaciones, hobbies, etc.

3. Contenido de valor. Debe ser frecuente y actualizado. Si respondes a las dudas que crees que tienen y ofreces información que les parece valiosa (gratis), se irán interesando en tus proyectos.

4. Conoce a tus alumnos. No debes crear el curso online que tú quieres en base a tus conocimientos, debes crear el curso online que necesitan tus alumnos. Investiga lo que puedas en este sentido.

5. Elige una plataforma de formación online de fácil uso. La forma en que tus alumnos se inscriben a tus cursos online debe ser fácil y rápida o no lo harán. Si en el proceso deben dar demasiados datos, instalar programas en su ordenador o no encuentran la forma de pago clara y fiable, no se inscribirán.

6. Diferénciate. Por supuesto que debes imitar (copia con orgullo) lo que hacen los grandes profesionales del e-elearning y el marketing educativo, pero prueba también a realizar algo innovador. 

7. El valor de lo gratuito. Por supuesto, es más fácil atraer a un alumno si lo que ofreces es gratuito. Él siente que no pierde nada. Luego ya lo captarás en el proceso de fidelización.

Fidelizar alumnos online

1. Contacta con antiguos alumnos. No los des por perdidos tras acabar una formación. Crea una comunidad en la que intercambiéis ideas, experiencias, comuniques novedades y soluciones dudas. Tus antiguos alumnos también pueden ser alumnos futuros.

2. Crea vínculos. Proponer una reunión presencial o participar en alguna actividad lúdica online te ayudará a conocerlos mejor.

3. Cumple lo que prometes. Si al promocionar tu curso has comentado que realizarás descuentos, regalarás un ebook u ofrecerás una asesoría gratuita, es obligatorio que lo cumplas.

Recuerda que la fidelización es muy importante. Cuesta más encontrar un nuevo alumno que comprometer a uno que ya ha asistido a tus formaciones. Y por supuesto, no te olvides nunca de medir resultados, porque puede que lo que funcione a otros no te funcione a ti. 

Ya sabes que puedes encontrarnos en support@classonlive.com para realizar cualquier consulta, resolver cualquier duda o proponer alguna sugerencia.