Las 12 mejores aplicaciones para Android en el sector educativo

El uso de aplicaciones para móviles o tablet está a la orden del día en cualquier sector, y en el educativo están cobrando cada vez más protagonismo. Profesores y alumnos apuestan por apps que facilitan la comunicación entre ellos y les permiten aprender de forma diferente aprovechando las ventajas del mundo online. Además, tienen el poder de facilitar la labor del profesor mediante el uso de la tecnología, un recurso indispensable para la educación en la edad moderna.

¿Por qué nos gustan tanto las apps educativas? Lo cierto es que requieren el mínimo esfuerzo por nuestra parte a cambio de facilitarnos mucho nuestro aprendizaje. Lo tenemos todo organizado en un sitio, con fáciles de instalar, se actualizan constantemente para mejorar, conocemos las opiniones de otros usuarios… son los pilares sobre los que se apoya el éxito de las mismas a nivel mundial.

El concepto de aplicación educativa puede llegar a ser muy amplio ya que la tecnología puede aplicarse de formas muy diferentes en un aula. Y también pueden implementarse en elearning, con lo que la definición sería mucho más amplia. 

Por otro lado, las aplicaciones educativas también pueden ser utilizadas en el sector empresarial. Si eres emprendedor, por ejemplo, existen muchas apps que te ayudarán a mejorar tu formación y la de tus empleados. 

¿Quieres conocer las que te proponemos? Pues vamos allá...

Aplicaciones Educativas Android

Hemos seleccionado aplicaciones para Android, las de iPad las dejaremos para otro post. Son las siguientes:

  1. Tapatalk: La idea de Tapatalk es sencilla, unificar el uso de los foros que visita asiduamente el usuario para facilitarle la vida ahorrando tiempo, todo desde una única aplicación. De una manera sencilla puedes realizar el seguimiento a más de 50.000 foros de todo el mundo.
  2. Flipboard: Es una original aplicación que podrás leer, al estilo de una revista, sobre tus temas favoritos. Puedes elegir los temas que más te interesan y los podrás ver entre fuentes muy variadas. Tiene un diseño muy atractivo y fácil personalización.
  3. Evernote: Esta es una de las mejores aplicaciones de productividad en cuanto a organización, recordatorios y lo que a listas se refiere. Con Evernote puedes crear notas, añadir fotografías y notas de voz. Así mismo, también la puedes conectar con otras aplicaciones y enviar tus notas por correo electrónico.
  4. Kahoot!: Con un componente de gamificación, el alumnado puede repasar y poner a prueba sus conocimientos. Con ella se elaboran cuestionarios que simulan un concurso de preguntas y respuestas y todos los alumnos pueden ver los resultados de la clase.
  5. Lumosity: Nos ha parecido muy interesante esta app educativa con la que, a través de minijuegos, el alumno conoce sus puntos fuertes y débiles. Después elabora un programa de entrenamiento cerebral adaptado a sus necesidades.
  6. TeacherKit: Con ella puedes llevar un registro de notas, asistencia y comportamiento de tus alumnos. Tiene versión gratuita y Premium a bajo coste.
  7. Skedio: ¿Necesitas crear dibujos vectoriales? Pues ésta es tu app. Puedes crear uno nuevo o editar los ya existentes sólo con tu dedo o con un lápiz óptico y compartir los resultados de forma fácil.
  8. The Habit Hub: Es una aplicación para Android que permite organizar tareas, crear hábitos, etc. Es muy fácil de manejar y dispone de una interfaz estética y funcional.
  9. Explain Everything: Una pizarra digital colaborativa, en la que los usuarios pueden interactuar y compartir sus conocimientos.
  10. Aurasma: Una app de realidad aumentada con la que puedes interactuar con tu entorno fácilmente. Principalmente orientada al mundo comercial (la puedes usar para publicidad), pero también al mundo educativo.
  11. EduPills: Pequeñas píldoras para la formación del profesorado, incluyendo cómo aplicar las nuevas tecnologías a la educación. Además, es gratuita.
  12. Bamboo Paper: Como si fuese un bloc de notas “de papel”. Además, gracias a su interfaz, podrás incluso pintar y dibujar como si no se tratase de una superficie digital.

Con estas apps educativas ya tienes para probar y elegir las que más te gusten. Pronto crearemos un post para los dispositivos iOS. Recuerda que en nuestra plataforma lms, ClassOnLive, puedes utilizar estas aplicaciones en tus cursos online. Serán más dinámicos, divertidos, modernos y más profesionales. ¡Tus alumnos quedarán encantados!



¿Me echas una mano compartiendo este post?