¿Qué es Edtech?

La educación se ha mantenido relativamente la misma hace ya más de un siglo y la tecnología ha venido a cambiar esto y muy rápidamente. Entonces ¿qué es exactamente educación tecnológica? O entre otras palabras ¿qué es Edtech?

Para empezar vamos a intentar explicar que significa el concepto de Edtech. El término proviene del inglés Education Technology y es la práctica de introducir herramientas tecnológicas en la educación para crear una experiencia de aprendizaje más atractiva. En ella podemos incluir desde el simple uso de ordenadores hasta gamificación y realidad virtual. La educación en las aulas de hoy en día se funde con ipads, tablets, cursos interactivos, apps (aplicaciones educativas), cursos interactivos en línea e incluso robots que ayudan a los niños a aprender idiomas.

Edtech siempre ha existido, pero es ahora cuando su crecimiento ha sido exponencial, no porque estuviéramos listos, sino porque en esta era digital nos hemos visto en la necesidad. Sin embargo, edtech no solo se trata de digitalizar los libros, si no de aplicar la tecnología para ofrecer una nueva arquitectura de aprendizaje. La influencia de estas herramientas tecnológicas está cambiando la educación y la formación, facilitando a los estudiantes y a los profesores mantenerse involucrados a través de formas divertidas y alternativas de aprendizaje, ofreciendo capacitaciones personalizadas y utilizando el big data para entender el progreso de cada alumno.

El objetivo que tiene la Edtech es, ni más ni menos, que mejorar la educación, mejorando los procesos de aprendizaje y de enseñanza. No podemos tenerle miedo, ni pensar que va a sustituir el papel primordial que tiene un educador, si no todo lo contrario, este tipo de herramientas tecnológicas proveen a los maestros y a los instructores más medios para lograr una mejora en la estrategia educativa y aprovechen mejor sus recursos.

Algunos ejemplos de medios tecnológicos de edtech:

Sabemos que la forma en que se aprende y de interactuar es individual, cada quien aprende a su propio ritmo y en su propio estilo y las herramientas edtech facilitan la creación de experiencias de aprendizaje que fomentan la capacidad de aprendizaje. Este potencial del aprendizaje escalable ha jugado un papel importante en el asenso del edtech y parece que llegó a quedarse y estamos entrando a la nueva era de la educación.

Beneficios Edtech para alumnos y profesores

Beneficios Edtech para maestros

Beneficios Edtech para la sociedad

Al cambiar esta arquitectura tradicional de la educación, la Edtech tiene el poder de reducir costos, permitir nuevos y diferentes niveles de estandarización y crear nuevas y mejores eficiencia en los procesos. Esta claro que la Edtech está destinada a transformar el futuro de la educación, de cómo la educación cuenta con recursos, se enseña, se aprende y los resultados que pueda producir, tanto para el individuo como para la sociedad en general a medida que continuamos construyendo la economía del conocimiento.


¿Me echas una mano compartiendo este post?