Ya ha entrado de lleno el 2018 y podemos apreciar las primeras tendencias sobre cómo evolucionará el mundo del e-learning el presente año. Empiezan a aparecer algunos estudios que nos confirman cuáles fueron las tendencias en formación online en 2017 y los datos sobre cómo ha evolucionado este mercado el pasado año.

Creemos que es de vital importancia tenerlos en cuenta para tomar las medidas oportunas como formadores online o como empresas de formación. Ya escribimos en alguna ocasión sobre los retos a los que se enfrentaba el e-learning en 2017, si quieres saber si los hemos superado, puedes leer el post que te proponemos sobre este tema. También puedes ver algunos datos curiosos o interesantes sobre el e learning pulsando en el enlace. 

Ya ahora vamos a la actualidad. 

Datos sobre el elearning

Se estima que el mercado del e-learning tendrá un crecimiento anual de un 5% hasta el 2023, aunque los datos confirman que el crecimiento puede ser aún mayor. En el sector corporativo, este crecimiento aumenta hasta un 11%. 

Cada vez más empresas ven en este tipo de formación online una forma de adaptarse al mercado y evolucionar sin hacer grandes gastos. Las pymes empiezan a adaptar este formato más que nunca. Los trabajadores valoran más la formación y su desarrollo profesional que otros beneficios que puede ofrecer la empresa (como bonus o días libres).

Los expertos aseguran que el año que viene (sí, en 2019), el 50% de las clases será en formato e-learning.

En 2014 el 64% del tráfico en la web era de video. Hay estimaciones de que en 2019 esta cantidad podría llegar al 80%. Imagina las posibilidades educativas que esta opción nos ofrece.

Tendencias del elearning 2018

¿Hacia dónde nos dirigimos?

Aprendizaje personalizado

Cada vez nos dirigimos más hacia un aprendizaje individualizado basado en lo que el alumno sabe, necesita saber y lo que ha funcionado a otros alumnos con características similares a las suyas. La posibilidad de adaptar el ritmo, los contenidos y los objetivos a las inteligencias, las motivaciones y las capacidades es uno de los grandes retos del 2018 para ele-learning.

Gamificación

Una de las más habituales en este tipo de listas, que trata de la utilización del juego en diferentes entornos para hacerlos más atractivos al usuario y que éste esté más motivado. Realmente podemos decir que es la tendencia que más ha evolucionado. Antes se utilizaban insignias de logros, actualmente va mucho más allá.

Mobile learning

Aparece en todas las listas de tendencias de e-learning, año tras año, y esto se produce principalmente por su increíble evolución. Se espera para este 2018 un crecimiento de un 36% anual. Teniendo en cuenta que un 60% de los vídeos vistos se hace a través de móvil, no es de extrañar el ascenso imparable de esta tendencia.

Microelearning

Con este término nos referimos a pequeñas píldoras formativas. Suelen ser de corta duración y en un formato atractivo para el alumno, accesibles desde cualquier dispositivo y de fácil distribución.

Machine Learning First

Trata la aplicación del Big Data a la educación. Cuantos más datos poseamos, mejor experiencia y servicio podemos prestar a nuestros usuarios. Se podrán utilizar patrones de comportamiento en estilos de aprendizaje y así contribuir al aprendizaje personalizado y generar itinerarios de aprendizaje de forma automática adaptados a cada alumno.

Wearables

Seguro que has oído hablar en más de una ocasión del Internet de las cosas. Estos términos tratan la conectividad entre objetos y cómo controlarlos a distancia con un objetivo educacional. El ejemplo más sencillo son las Google Glasses, con las que aprendemos a manejar objetos gracias a las simulaciones.

Clase Invertida o Flipped Classroom

En esta tendencia de elearning se opta por un modelo de aprendizaje basado en la experiencia, donde predominan la usabilidad y el diseño.

A grandes rasgos estos es lo que se nos avecina. No podemos olvidar que los formatos ya instaurados (como el vídeo o el uso de las redes sociales) evolucionarán y adquirirán más relevancia en el mundo del e-learning.

Datos y Tendencias Elearning 2018

Post realizado por ClassOnLive, una plataforma que te permite generar tu propio negocio de formación online bajo tu propia marca e impartir en cualquier formato: webinars, videos, pdf, clases particulares y más. 




Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!