Echando un vistazo a las noticias del día veo sin sorpresa que la tecnología ha calado hondo en el mercado laboral. Existen millones de personas que han utilizado su talento y conocimientos para ponerlo al servicio de la comunidad de manera online, y ganan bastante dinero con ello.
Aunque parezca extraño, veo que en la actualidad existen instructores online para cosas que ni siquiera sospechamos. Son cursos online curiosos, originales, raros y divertidos. Y no sólo para el mundo friki. Por dar algún ejemplo: cursos online de natación para bebés, instructores online de buceo, de tiro policial, elaborar cerveza de forma autónoma, catas de vino, baile cristiano, arte circense, equitación, tanatoestética (mejorar el aspecto de una persona muerta), entrenador de vuelo, aromaterapia, surf, estética canina, y un largo etc.
En cualquier caso, no me extraña la temática, ahora en Internet se puede aprender absolutamente de todo, incluso cosas inútiles extrañas (cómo sobrevivir a un apocalipsis zombie o cómo construir el Taj Mahal con palillos, por ejemplo), lo que realmente me ha llamado inmensamente la atención es que se impartan vía online con un éxito espectacular teniendo en cuenta los temas que se tratan: ¿Cómo aprender a nadar sin agua?, ¿cómo catar un vino con éxito sin estar en el mismo sitio?, ¿tengo que meter al caballo en casa para aprender equitación?
Vamos a verlo. He intentado analizar las características de todos estos cursos que la gente paga por recibir y existen una serie de pautas en común. Así que si sabes hacer algo, por increíble que parezca, que crees que puede interesar a alguien de este planeta, ten en cuenta que puedes impartirlo online.
En definitiva, te muestro cómo ser instructor online de un curso poco convencional. Y ahora sí, te damos algunos consejos si la temática de tu curso es un poco extraña u original y quieres venderlo a tus usuarios.
- Coloca un título atractivo y que llame la atención. Es lo primero que el futuro alumno ve y es definitorio para que haga clic o lo pierdas para siempre. Quizás si pones Curso online de Tanatoestética a la mitad de los usuarios les pase desapercibido. Curso online para dar vida al muerto (con todos mis respetos) seguramente llame mucho más la atención. Pasa lo mismo con el de Cómo sobrevivir a un apocalipsis zombie. En realidad, se trata de un curso de supervivencia sobre cómo actuar ante una enfermedad infecciosa.
- Hazlo por videoconferencia. Está claro que explicar cualquiera de estas temáticas genera dudas y necesita la interacción entre alumno y profesor. Hacerlo a través de un documento en html, pdf o cualquier otro formato aparte de estar muy poco de moda, no se va a ajustar a las necesidades de los alumnos. El curso de natación para bebés, se realiza por videoconferencia en tiempo real, con un monitor de natación que solicita que papá o mamá (o quien sea el interesado en el curso) tenga una pequeña bañera con agua para dar la clase y enseñar al bebé a mantenerse en el agua.
- Cumple lo que prometes. Si vas a dar un curso de estética canina que sea de estética canina, sin más. Si después de colocar un título llamativo y una descripción acorde con este contenido, te vas por las ramas, tus alumnos se sentirán frustrados y engañados y no te volverán a comprar. Hay muchas formas de contar una historia, y si no te sientes seguro/a en tiempo real por videoconferencia, puedes hacerlo en vídeo.
- Describe bien tus requisitos. Muchos profesores online suelen pasarlos por alto, pero en cursos online de estas temáticas es casi obligatorio que todos estén en la misma “onda”. Si quieres enseñar a catar vino asegúrate que tengan las botellas que quieres mostrar, o los utensilios necesarios para elaborar cerveza de manera artesanal. Incluso puedes preparar tus propias cajas de muestras y enviarlas a los participantes (por supuesto, las incluirías en el precio del curso).
Cuatro consejos sencillos que no debes menospreciar si quieres convertirte en profesor online. Si eres instructor de algún curso “raro” te animamos a contarnos tu experiencia. Sabemos que se gana dinero enseñando. Lo importante es hacerlo con pasión y efectividad, a veces, lo importante es aprender, da igual la temática.
Y ahora dinos, ¿te has apuntado a algún curso algo extraño? ¿Qué curso de este tipo se te ocurre que podría ser interesante? Quizás podamos encontrar algún instructor…
Comienza a usar ClassOnLive
ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!
¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!