Por un momento, pongámonos en el lugar del alumno online. Cuando un usuario decide comprar un curso online, éste debe reunir una serie de requisitos que aseguren que su inversión vale la pena y que no perderán el tiempo invertido, en definitiva, que cumple los objetivos de aprendizaje propuestos.

Los alumnos evalúan la calidad de un curso online antes de inscribirse, por lo que para el profesor, es vital convencer al usuario de que el curso online que propone es el adecuado para ello en la fase de promoción, marketing, etc.

Por supuesto, y como hemos hablado en más de una ocasión en el blog de ClassOnLive, conocer a tu público objetivo es vital para satisfacer sus necesidades de aprendizaje con tu curso online.

Hoy vamos a hablar de calidad en un curso virtual, un tema complejo y amplio (ya que es un concepto bastante subjetivo según la perspectiva del estudiante, de la institución, del profesor, etc), pero al menos podremos acercarnos a ciertos estándares para que tanto si eres alumno como profesor online puedas tener claro el concepto.

¿Cómo saber si un curso online es de calidad?

Vamos a ello…

Realmente, podemos agrupar los factores anteriores en tres criterios de calidad: el entorno (contenido atractivo, fácil de manejar); la didáctica (versatilidad, estrategias de motivación y uso de materiales didácticos) y la técnica (funcionalidad de la plataforma para impartir el curso online, integración de elementos multimedia, navegabilidad, acceso, diseño, etc).

Estándares de calidad

Hay instituciones que facilitan tanto a estudiantes como a profesionales a medir la calidad de un curso online. Podemos hablar de:

Nota: Los estándares de calidad valoran el producto final, no el proceso a través del cual se llevó a cabo. No hablaremos por tanto de la norma ISO o el estándar EFQM, ya que certifican procesos y gestión.

Como ves, evaluar la calidad de un curso online es una tarea bastante subjetiva, pero con cierto denominador común para todos los interesados. Como alumno, piensa qué tipo de persona eres y qué necesitas. Como profesor online, ponte en el lugar del alumno y sitúate a su disposición el mayor tiempo posible. ¡Y a aprender!

Cómo saber si un curso online es de calidad

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!