Hoy toca hablar de las comunidades de nuestra web. Las comunidades de ClassOnLive son un espacio de comunicación y colaboración entre profesor y alumnos. Es algo similar a los antiguos foros pero con un concepto mucho más intuitivo y dinámico, más parecido a los grupos de Facebook. Se utilizan para resolver dudas, ofrecer información adicional, conocer más al alumnado, etc.

Para poder crear una comunidad en ClassOnLive debes registrarte como instructor en los planes profesional y avanzado, ya que los alumnos no pueden crear comunidades. En el plan básico no puedes disfrutar de esta opción. 

Una vez que entras en tu panel de control encontrarás la opción a la izquierda. Debes recordar que con cada curso que generes se crea por defecto una comunidad asociada a ese curso.

Panel de control

Como ves en el ejemplo, tienes una comunidad asociada al curso de Twitter para principiantes y puedes realizar varias acciones con ella: verla, modificarla (título, imagen de cabecera, descripción, etc), eliminarla, ver sus miembros (y enviar un email personalizado a cada uno de ellos o descargar toda la base de datos), promocionarla en redes sociales o aceptar solicitudes de miembros. 

Comunidades

Vamos a ver un poco más detenidamente la opción de entrar en la comunidad. Al hacer clic en el botón de acciones, se abrirá una nueva pantalla. Ahí veras los datos genéricos de la comunidad (título, descripción, quien la creó, etc).

A continuación, tienes la opción de comunicarte con los miembros de la comunidad (como en el muro de un grupo de Facebook).

Comunidades

Puedes insertar un comentario, agregar una foto o un vídeo de Youtube, subir un documento desde tu ordenador o incluso programar una reunión en vivo con los miembros de la comunidad. Hemos publicado una imagen:

Comunidades

A los miembros de la comunidad les llegará un mail con la notificación de que hay un nuevo comentario y pueden dar sus opiniones al respecto.

Ahora ya sabes cómo administrar las comunidades de tus cursos en ClassOnLive. En caso de que quieras crear una nueva, tan sólo tienes que pulsar el botón naranja que aparece en la sección de Comunidades del Panel de Control, Soy Administrador.


Se abrirá una nueva pantalla en la que debes indicar el título, la descripción, la imagen de cabecera y decidirás si la comunidad es abierta (cualquiera puede hacerse miembro) o cerrada (tú eliges quién se hace miembro).

Por otro lado, no tienes que estar siempre gestionando comunidades. Puedes sólo ser miembro de todas las comunidades que quieras. Tienes el acceso a las comunidades de las que eres miembro en el Panel de Control, Comunidades, Soy Miembro. En ellas sólo puedes comentar o publicarlas en tus redes sociales.

Como ves, es muy sencillo. Las comunidades son ilimitadas y resultan un excelente recurso para interactuar con tus alumnos, conocerlos mejor y ofrecerle un aprendizaje más personalizado.

Y si tienes cualquier tipo de duda. Ya sabes dónde encontrarnos.