Sin duda, una profesión apasionante. No obstante, los comienzos suelen ser difíciles para personas que trabajan en un ambiente internacional.

Actualmente, se han abierto muchas puertas para los profesores de ELE, ya que es posible enseñar español de manera online, evitando los inconvenientes de desplazarse al extranjero para trabajar.

Existen plataformas, como ClassOnLive, que permiten crear tu propia academia online desde donde puedes enseñar el español sin necesidad de desplazarte. Es importante disponer de un soporte que te ofrezca todas las garantías para impartir online, por videoconferencia en tiempo real y con multitud de características: blogs, gestión de alumnos, grupos reducidos, grandes grupos, atención individualizada, posibilidad de compartir pantalla, etc.

Para ser profesor online, sólo necesitas tus conocimientos y una plataforma para impartir tus cursos o clases online de la forma que necesites. No obstante, en este post te vamos a proponer una serie de consejos, aptitudes y recomendaciones que te ayuden en una tarea mucho más fácil de implementar de lo que parece.

Consejos para Profesores online de ELE

  1. La adaptación a un entorno online es sencilla pero requiere un mínimo aprendizaje. No desesperes y tómate tu tiempo en hacer todas las pruebas que necesites para que todo esté a tu gusto. Puedes solicitar una demo para que te ayudemos en el proceso. Ante todo, una actitud positiva esos primeros días de adaptación al mundo online.
  2. Tu sonrisa es tu mejor carta de presentación, también en la formación online. Ten en cuenta que estás en tiempo real con tus alumnos/as, si das una imagen de nerviosismo, impaciencia o dudas, lo proyectarás a tus estudiantes. Seguramente surgirán dudas sobre el entorno de formación. Cuéntales antes de empezar cómo funciona todo.
  3. La puntualidad debe ser una exigencia básica, quizás más importante en Internet, ya que el alumno puede sentirse desplazado y le generará desconfianza. Deja 5 minutos para esperar a rezagados antes de empezar y puedes tantear a tus alumnos sobre su nivel, exigencias, objetivos, etc.
  4. Sigue formándote y ponte en el lugar de tus alumnos. Haz un curso online y comprobarás las necesidades y características que necesita un curso para ser atractivo y cumplir con sus objetivos de enseñanza.
  5. Divide bien tus cursos online por niveles de aprendizaje, edad, país de residencia (no es lo mismo enseñar español a un francés que a un japonés), contexto sociocultural, temáticas muy puntuales, objetivos de aprendizaje (para personas que se inician en el mercado laboral, van a viajar a España, etc) y no los hagas demasiado extensos (no más de dos horas).
  6. Los requisitos formativos del profesor de ELE varían en función del tipo de enseñanza. Que quieras hacerlo de manera online no te exime de tener una titulación que acredite tus conocimientos. Cualquier plataforma online pedirá datos formativos que ayuden a que cuando tus alumnos vean tu perfil, conozcan con quien van a aprender. No basta con ser nativo.
  7. En la Red también es muy importante la información adicional, las presentaciones, vídeos o audios que complementen la enseñanza de un tema. Ten en cuenta que debes, como si de una clase presencial se tratara, tener a mano todo el material que necesites para compartirlo con tus alumnos.
  8. Otra de las cosas que recomendamos si deseas ser profesor online de español es que crees un perfil profesional en la red. Cuenta con tu página de Facebook o un blog personal para contar a tus alumnos tus experiencias, ofrecer información, conocer tus objetivos profesionales y tus logros, etc.

En realidad, podemos resumir en que para ser profesor online de ELE sólo necesitas una plataforma que se encargue de dar soporte a tus cursos y lo que tú seas capaz de hacer con tus conocimientos. Te recomendamos creatividad, disciplina y actitud positiva. Y por supuesto, te recomendamos a ClassOnLive como tu plataforma. ¡Contacta con nosotros!