Algunos dicen que la sabiduría llega con la edad, mientras que otros insisten en que proviene del aprendizaje. Hoy en día, gracias a Internet, el aprendizaje está abierto a todos. Por lo tanto, las personas en los países donde el aprendizaje tradicional enfrenta diversos obstáculos, pueden aprovechar los cursos en línea. 

Hasta ahora ha sido efectivo para las personas que entienden su valor. Y no solo para aquellas que quieren aprender, sino también para todas aquellas personas que tienen un negocio y quieren promocionarlo. 

Digamos que tienes una tienda de comercio electrónico de productos cosméticos, y comienzas a dar cursos en línea sobre maquillaje profesional y cuidado de la piel, ¿no crees que esto sería una excelente manera de promocionar los productos que vendes?

¡Por supuesto que sí, y tal vez, la mejor de todas!

Veamos cómo puedes usar los cursos en línea en tu estrategia de marketing:

Aprovecha tu audiencia existente

Si planeas crear un curso dentro del nicho de la belleza, existe una gran posibilidad de que ya tengas un seguimiento, o al menos algo de tráfico en tu sitio web o blog. 

El lugar obvio para comenzar a promocionar el curso sería tu sitio web, pero si apenas estás comenzando con tu negocio y tu audiencia aún es pequeña, es importante que también busques otros medios de difusión: la radio, el periódico, flyers, amigos, familiares y redes sociales.

Si no tienes muchos seguidores en las redes sociales, lo mejor es que te enfoques más en los otros medios.

Crea una lista

Si aún no has comenzado a crear una lista de correo electrónico, no importa cuántos visitantes visiten tu web, lo mejor es que comiences a hacerla desde ya. Una lista de correo electrónico es quizás una de las mejores maneras de promocionar un curso en línea.

Piénsalo bien, pues tienes todo el permiso para enviar correos electrónicos a personas que ya están interesadas en tu nicho. ¿Qué podría ser mejor que eso?

Puedes poner un formulario en tu sitio web, en tus redes sociales y enviárselo a personas que conozcas para que corran la voz.

Puedes ofrecer alguna promoción como: regalar un producto de tu tienda por cada inscripción, ofrecer un 50% de descuento de cualquier producto por cada inscripción, o incluso, ofrecer cursos gratuitos, al menos la primera sesión. 

Cuanto más valiosa sea la oferta, más personas se inscribirán y por lo tanto, llegarán a conocer tu negocio y seguramente a comprar. 

Ofrece mini cursos

Esto es similar a lo que mencioné anteriormente, pero quería mencionar esto por separado, ya que crea un mini embudo de marketing. Además, puede ayudarte a medir el interés sin crear primero todo el contenido que planeas mostrar.

La idea aquí es crear un breve curso introductorio, o el adelanto de un curso más amplio y ofrecer acceso a los suscriptores de correo electrónico. Los mini cursos te ayudan a captar más gente para tus cursos grandes, pues los que no te conocen, preferirán probar primero con uno pequeño.

Ofrece tu curso a un grupo pequeño

Esta táctica viene con un par de beneficios. En primer lugar, al ofrecer tu curso gratuito a un pequeño grupo inicial en tu nicho, estás difundiendo información sobre la industria, y más importante, sobre tus productos.

No importa qué tan influyentes sean estos estudiantes, pero si el curso es de calidad, se sentirán comprometidos a referir a otros a tu curso. En segundo lugar, puedes solicitar testimonios de estos estudiantes iniciales, e incluso darles muestras gratuitas de productos para que los prueben y también hagan una reseña de ellos.

Cuando esperas vender cursos a un precio superior, los testimonios valen oro.

Participa en grupos de medios sociales

Involucrarse con otras personas a través de grupos de Facebook relacionados con tu nicho no solo es divertido, sino que la gente comenzará a preguntarse quién es esta persona increíble que ofrece información importante todo el tiempo.

En Twitter, a menudo hay chats públicos o sesiones de preguntas y respuestas organizadas por autoridades o empresas en áreas específicas. ¿Por qué no intervenir en estos también, y hacer que tu nombre, productos o cursos aparezcan por ahí?

Los cursos en línea son una excelente estrategia para promocionar tu negocio. No olvides que para lograr esto tus cursos deben proporcionar contenido de calidad, y ser difundidos de la mejor manera. 


Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. 

Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. 

Twitter: @edigomben

LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/edithgomezbenitez