Para los novatos en el tema, Joomla es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite construir desde sitios web sencillos hasta complejas aplicaciones corporativas. Las posibilidades son ilimitadas. No obstante, quizás lo más atractivo de Joomla sea que es un software libre, abierto y disponible al mundo bajo licencia GPL. 

Este sistema tiene un gran potencial creativo, ya que permite a cualquier desarrollador del mundo crear plugins y extensiones para cubrir cualquier necesidad. De hecho, en la actualidad, Joomla cuenta con más de 9000 extensiones para mejorar tu web. 

A continuación, te mostramos las mejores extensiones de este sistema (gratuitas y de pago) para que tengas una idea de las posibilidades que ofrece este CMS. No obstante, seguramente encuentres muchas más con grandes posibilidades para lo que sea que quieras hacer:

Si deseas montar una tienda online, necesitas HikaShop. Es bastante flexible y muy sencilla de usar. Cuenta además con una gama de herramientas de marketing, análisis de mercado y estadísticas que te ayudarán a dar impulso a tu tienda. Tiene versión gratuita y de pago.

Otro componente imprescindible de Joomla es Akeeba Backup, que se encarga de realizar copias de seguridad de tu página para protegerla ante violaciones de la seguridad. Todo en un único archivo .zip o .jpa. No es necesario tener conocimientos específicos en bases de datos para lograr migrar nuestro sitio utilizando esta herramienta.

Para construir un sitio web complejo, como un periódico o una revista, necesitas K2, ya que permite crear nuevos objetos de contenido (galerías, vídeos, tablones de anuncios, etc). Más de un millón de usuarios ya usan esta extensión.

Una de las soluciones más completas si deseas crear un foro en tu sitio es Kunena. Es una fusión del popular foro Fireboard. 

Si vas a darle un contenido social a tu web necesitas la herramienta Community Builder, que convierte tu sitio en una comunidad con registro, perfiles, foros y mucho más. Este extensión ofrece un alto grado de interactividad con el usuario. Es gratuito y compatible con todas las versiones de Joomla.

JCE es la mejor extensión de editor de textos. Tiene una interfaz administrativa bastante completa y bastantes plugins adicionales. Incluye un gestor de medios (todo tipo de archivos, imágenes, videos, audio, etc).

En tiempos donde el uso de Internet vía móvil es tan importante, Mobile Joomla genera un sitio web para móviles basado en los dispositivos digitales que detecta de sus visitantes.

¿Quieres añadir comentarios? Necesitas JComments, muy configurable y bastante sencillo de utilizar. Se integra fácilmente con otras extensiones de Joomla.

Phoca Gallery es una de las galerías más completas que existen, donde puedes organizar tus imágenes en carpetas y crear álbumes automáticamente. También incluye la funcionalidad de presentación de diapositivas. Cuenta con una gran cantidad de efectos de transición para hacer las galerías más atractivas al usuario.

Extplorer es uno de los gestores de archivos de más calidad. Puedes acceder y modificar archivos y directorios por FTP o acceso directo al archivo.
Está claro que te ofrecemos una selección de más de 9000 extensiones. Seguramente hay muchísimas más que son realmente imprescindibles. Te las contaremos en otro post. No obstante, se trata de probar e ir viendo cuáles se ajustan más a las necesidades de tu web. Por supuesto, estamos abiertos a que nos digas cuáles son tus preferidas de las que te mostramos y las que no te mostramos. ¡Escríbenos!


Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!