Internet ha cambiado de forma radical en los últimos años, tanto en la forma en que nos permite comunicarnos como en la forma en que hacemos negocios por internet. 

Quizás por eso el tejido empresarial ha dado un vuelco profundo en su forma de trabajar por conseguir más visibilidad y nuevos clientes, enfocándose en el marketing online y en la estrategia de ventas desde un punto de vista diferencial; directamente en el usuario. 

Este cambio de enfoque (empresa Vs. usuario) ha llevado a muchas empresas a abordar por sí mismas el tema del marketing digital, incorporando equipos especializados en internet, pero también formando a sus empleados con cursos de marketing online de diverso tipo. 

Una formación que en la mayoría de los casos se vuelve muy práctica, específica y que además puede realizarse ya a día de hoy directamente a través de internet, en formato de formación online. 

Lo cierto es que las empresas cada vez consumen más formación online, al igual que los usuarios individuales que tienen necesidades concretas de aprendizaje. 

Y no solo para estos perfiles. Si nos situamos en el lado de los docentes o profesores, vemos que gracias a la gran cantidad de plataformas de formación online que existen en la actualidad y de los múltiples modelos de formación por internet, pueden llegar a un público y a un modelo de negocio al que antes era realmente complicado alcanzar. 

¿Por qué elegir formación online? 

La formación online presenta una serie de ventajas muy claras, tanto para los alumnos (particulares y empresas) como para los docentes. Algunas de ellas pueden ser: 

Para los alumnos: 

Y para los docentes

Como ves, las ventajas de la formación online son muchas, se mire desde el lado que se mire, así que…. ¿Qué tipo de formación te gustaría realizar? ¿o qué tipo de cursos online te gustaría impartir?

Te contamos en un momento qué tipos de cursos de formación puedes realizar por Internet y algunos de los principales modelos de despliegue. 

¿Qué tipos de formación online puedes realizar como profesor o recibir como alumno? 

1. Videotutoriales

Los videotutoriales son un tipo de cursos online muy conocidos aunque poco utilizados en la enseñanza como tal. 

Básicamente, lo video tutoriales son guías online en formato vídeo que te enseñan paso a paso a realizar una acción o acciones determinadas. Puedes encontrar muchos de ellos en Youtube y Vimeo y se caracterizan por ser muy específicos y tener una duración muy limitada. 

2. Webinars

Los webinars sin embargo son un recurso muy utilizado en el marketing online, pues permiten una amplia flexibilidad tanto al docente como a los alumnos. 

Los webinars son charlas, conferencias o seminarios online que se imparten a través de Internet a un volumen X de usuarios que los ve de forma simultánea. Pueden implicar formación online directamente, pero también sesiones de trabajo donde los asistentes pueden hacer preguntas e interactuar con el docente. 

Muy utilizados en internet y en el marketing online en la actualidad. 

3. Formación online en modo lectura

En este tipo de formación online, menos habitual, el docente sube determinada documentación en formato solo lectura (PDFs, power points, e incluso podcast) para que el alumno se lo pueda descargar y consumir o estudiar a su ritmo. 

Suele ser formación muy trabajada, ya que los entregables son amplios y suelen estar bien documentados. La desventaja es que realizas el cuso online por ti mismo, sin la ayuda del docente. 

4. Clases particulares o consultorías 

Uno de los modelos de formación online más interesantes, si bien todavía no están aún muy extendidos. 

Este modelo de formación implica un matiz "presencial" online entre alumno y docente, de forma que es una formación tú a tú en el que se trabaja especialmente sobre necesidades del alumno. 

Muy utilizado en cursos o proyectos avanzados donde hace falta una comunicación muy directa y continuada. Imagina por ejemplo que estás haciendo un curso de posicionamiento web en Google y necesitas consultar dudas técnicas al profesor. 

Mediante tipo de formación, todas estas dudas quedan resueltas porque se realiza en modo consultoría especializada, en la que el profesor no solo imparte formación sino que resuelve las dudas y problemas reales del usuario. 

5. Formación online mixta

Un tipo de formación online que no se trabaja demasiado pero que resulta especialmente útil en muchas ocasiones. 

Se utiliza principalmente cuando se realiza formación a empresas y combina la formación in company (presencial en la empresa) con la formación online, bien mediante videoconferencia o webminar, o vía sesiones grabadas. 

Su mayor uso se establece cuando son necesarias sesiones estratégicas de cualquier tipo en los cuales es mejor el "contacto humano" y la presencia, o cuando se realizan consultorías específicas puntuales con los alumnos. 

Por ejemplo, en temas de estrategia de ventas y coaching o gestión de equipos, este modelo de formación online es muy valorado, pues permite combinar ambas metodologías. 

6. Webconference o talleres grupales

Muy útiles tanto para el docente como para los alumnos, se suelen realizar tanto para reuniones de trabajo como para formaciones grupales en las cuales es importante que ambas partes puedan interactuar y comunicarse. 


Alberto AlcocerAlberto Alcocer. Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing digital. Soy consultor de Marketing Online, Mentor Digital, formador y Speaker en congresos relacionados con la estrategia en Internet, así como docente en programas Master, MBA y Postgrado”.