La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que de esta manera se reduzca al mínimo la generación de residuos. 

La economía circular es contraria al actual modelo económico lineal, que consiste en “extraer, hacer y tirar”. Está basado en disponer de grandes cantidades de energía y recursos, baratos y de fácil acceso. Pero este modelo no es sostenible, porque desperdicia recursos, contamina y está llegando al límite de su capacidad física. Es importante que tomemos conciencia de esto ya que hoy en día la sociedad se enfrenta a importantes desafíos: escasez de recursos; pérdida de biodiversidad; cambio climático; creciente contaminación y generación de residuos; etc. y el modelo actual lineal de nuestra economía no parece ser capaz de dar una solución.

En cuanto entendemos las diferencias entre ambos conceptos y las interioricemos, hay que analizar fríamente como lo estamos aplicando en nuestra vida diaria (y si aún no lo estamos haciendo hay que empezar por aquí) para poder aplicarlo a nuestra vida laboral y de emprendimiento, ya que es un estilo de vida que deberíamos adoptar y que nos ayuda a consumir de manera diferente.


Aparte de los múltiples beneficios obvios que tiene aplicar la Economía Circular para el planeta, como emprendedor adicionalmente te pueden interesar saber que:

  1. Es rentable: el modelo de reducir, reutilizar y reciclar permite que se aprovechen mucho más los materiales y los procesos.
  2. Empresas comprometidas y conectadas entre sí: los emprendedores que trabajan bajo un mismo modelo se suelen ayudar entre sí en temas ecológicos.
  3. Reputación: Haz que tu forma de hacer dinero esté totalmente alineada con la filosofía principal, esto hace que te acerques más a tus clientes (“millennials” más preocupados por el ambiente).
  4. Innovación: tienes la posibilidad de ser el pionero en un área o servicio alternativo que encaja muy bien con la mayoría de los consumidores.

Una economía circular no solo implica un uso más eficiente de los recursos, sino también una amplia gama de oportunidades para el espíritu empresarial. La Economía Circular se presenta como una alternativa atractiva y viable, que empresas muy importantes ya han empezado a explorar y, si ellas lo han hecho ¿por qué tu aún no lo has hecho?


Es por ello que te dejo algunas razones por las cuales es interesante que como emprendedor conocer más a fondo la Economía Circular: 

1. Crecimiento de mercados

Estamos viendo una explosión sin precedentes en el desarrollo de la innovación y las tecnologías limpias. Muchos son los indicadores que apuntan hacia un futuro más verde: el sector de la construcción sostenible, el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos de los alimentos orgánicos, etc. Esto genera grandes oportunidades de negocio, desarrollo e inversión para todos, especialmente para ti como emprendedor.

En esta misma dirección está en aumento la preocupación de los consumidores por minimizar su huella de su consumo. Un estudio de la Comunidad Europea reveló que el 77% de los consumidores europeos están dispuestos a pagar precios más altos por productos o servicios respetuosos con el medio ambiente.

Dos ejemplos de ellos son la empresa de moda Ecoalf, que es una de las empresas pioneras en España en moda ecológica y la compañía vasca de reciclaje Ekorec que transforma los residuos de plástico del contenedor amarillo en nuevos envases para la alimentación o en poliéster para moquetas de automóvil. Ambas se han unido para sacar de las redes de pesca un hilo que se puede utilizar para crear ropa.

2. Ahorro de costos

Hablamos de residuos mínimos, mayor cantidad de ganancia. Al adoptar un enfoque circular, las empresas de diferentes industrias pueden ahorrar un promedio del 40% en costos de materiales solo recuperando y reutilizando los materiales y productos gastados, logrando un precio final hasta un 30% más barato.

Un ejemplo de esto es en los criaderos de pollos con camas echas con virutas que, una vez utilizadas sirven como combustibles para horno de ladrillos o para calefacción.

Otro caso es el de aplicar las nuevas tecnologías, por ejemplo en el caso de la formación online. Cuando realizamos formaciones presenciales hay una serie de gastos que se llevan a cabo. Hablamos de desplazamiento (lo que conlleva contaminación en caso de recurrir al coche, moto, etc..), gasto de electricidad (hay que tener acondicionado el local con luz, aire acondicionado/calefacción), etc.. no obstante cuando nos pasamos a formatos online, nos permite ahorrar costos tanto para quien lo imparte como para quien lo recibe.

3. Nuevos nichos de mercado.

La economía circular crea muchas oportunidades en las áreas de diseño ecológico, revalorización de residuos, actualización, reciclaje, etc. Algunas otras oportunidades se dan en el sector de los servicios. Vemos nuevas oportunidades que van surgiendo y el auge de la economía colaborativa, oportunidades en el mercado para artículos de segunda mano, servicios de reparación, mantenimiento y de alquiler (de accesorios de bebé, de mascotas) por ejemplo.

Algunos ejemplos de esto son los “urban miners” o mineros urbanos que se dedican a extraer metales preciosos de tus móviles para revender. Pero no solo los materiales preciosos como el oro, sino también otros metales utilizados para circuitos de ordenadores, televisores, etc. que los fabricantes pagan por obtener. 

Está claro que el debate se ha acabado, el cambio climático es una realidad. Estamos ya viviendo la transición hacia una Economía Circular, y como evidencia de ello solo tenemos que "follow the money"/Seguir el dinero y ver donde invierten el gobierno y empresas privadas (tecnologías limpias, etc..), y el resultado está generando grandes oportunidades para empresas, instituciones y países.

Los dejo con las palabras que dio inicio Juan Verde (Presidente de ALF/Advanced Leadership Foundation) a la Cumbre de Economía Circular – Cumbre Alf celebrada en Madrid (con presencia de varios Premios Nobel, incluyendo Barack Obama): “Hay un proverbio Chino que dice: si tu plan es a un año, siembra arroz, si tu plan es a 10 años, siembra árboles, si tu plan es a 100 años, educa una comunidad, por lo cual aquí estamos para educar a nuestra comunidad”.