Todos conocemos la importancia de conocer un segundo idioma en el mercado laboral actual, tanto en España como en el extranjero.

Está claro que cuantos más idiomas conozcas más ventajas tendrás con respecto a otros candidatos a un puesto de trabajo.

En Europa se estima que dominar tres lenguas es lo ideal, aunque en nuestro país la cifra desciende a 2.

Nuestro país se encuentra muy a la cola de adultos que hablan un idioma extranjero. Sin embargo, la apertura de nuevos mercados, la globalización, etc, nos obligan a aprender un nuevo idioma que nos permita distinguirnos profesionalmente.

Vamos a continuación a hacer un repaso en los idiomas más demandados en el mercado laboral actual:

  1. Inglés: Es el idioma más solicitado por las empresas y el que más se estudia a nivel mundial.
  2. Alemán: Es el segundo idioma más solicitado por el mundo empresarial, ganando la batalla al francés. Imprescindible en la industria del automóvil farmacia, aeronáutica e investigación.
  3. Francés: Muy utilizado sobre todo en el ámbito sanitario.
  4. Portugués: Debido a las Olimpiadas que se celebrarán en 2016, ha pasado a ser un idioma muy solicitado sobre todo en el mundo de la construcción. Además, es una lengua con bastantes similitudes con el español y que se aprende con gran facilidad.
  5. Italiano: Sigue en alza y muchas empresas específicas lo siguen demandando, así que es una buena oportunidad.
  6. Chino: Cobra bastante fuerza en el sector más comercial y en el turístico, junto al ruso y el árabe, debido en parte al crecimiento de la economía china y a las importaciones y exportaciones. Además destaca su gran número de hablantes.
  7. Árabe: Suele tener poca competencia ya que resulta complicado para muchas personas.
  8. Japonés: Como con el chino, la apertura de nuevos mercados obliga a tener conocimientos de este idioma. Resulta bastante atractivo a los amantes de la cultura japonesa.
  9. Rumano, checo, polaco: Son idiomas que poca gente suele estudiar, así que dominarlos puede ser una garantía de éxito laboral.
Como veis, si quieres que tu curriculum destaque frente al de otros candidatos, no basta con “inglés nivel usuario”. Dominar o aprender una lengua extranjera (si es minoritaria mucho mejor) te hará relucir frente a los demás.


Ten en cuenta que existen muchas herramientas, como por ejemplo las clases online, para ayudarte en esta tarea, y que en ClassOnLive estamos dispuestos a ayudarte.