Últimamente has visto en ClassOnLive cursos sobre productividad. Quizás no te hayas planteado en qué puede ayudarte un curso de esta temática. Te hemos traído a uno de los mejores expertos españoles en este campo y le hemos realizado una entrevista para que nos cuente un poco más sobre este mundo.

Iago Fraga es consultor de productividad personal y organización y autor de La Revolución Productiva, un libro que te enseñará a organizarte mejor con ejemplos claros, ya seas novato o iniciado en productividad. Además, lo tienes a tu disposición en el blog Técnicas de Organización, que te servirá como guía en la mejora de tu día a día. 

¿En qué crees que puede ayudar al lector tu libro La Revolución Productiva?
Yo acabé en esto de la productividad personal porque me pregunté: "¿cómo puedo dejar de gastar mi tiempo en tareas que no aportan nada y empezar vivir al máximo mi vida?". Es la gran pregunta. Y para intentar resolverla tuve que investigar qué era un objetivo, cómo se diseña un plan, pensar cuándo se debe dejar de seguir la rutina para dar prioridad a otros planes... Aprendí sobre listas de tareas, aplicaciones, gestión de la información, interrupciones y sobre mil conceptos más siempre resolviendo una pregunta a cada vez. Luego descubrí que eso era "productividad personal", que el 90% era aplicable a mi trabajo y que había cantidad de gente interesada en lo mismo. Así que me dije: "es hora de hacer la explicación más rápida, clara y ordenada de todo esto para que la gente que te pregunta cómo se hace pueda repetirlo sin tener que recorrer todos los pasos".

¿Es muy difícil aprender a ser productivo?
No. Pero sí se requiere un cambio de mentalidad. Ten en cuenta que, por defecto, tu jefe va a darte trabajo de sobra como para que pases más del 100% del tiempo ocupado y tu vida te va a llenar con más tareas de las que puedas hacer nunca. Por eso, para aprender productividad, es necesario hacerlo a pesar de lo que tengas entre manos porque, sino nunca es el momento. No obstante, los que empiezan por un buen libro o buen curso repiten, porque cada vez les desahoga más.

¿Cuál crees que es el mayor error que cometemos al gestionar nuestro tiempo?
Querer "gestionar el tiempo" en vez de la atención. La productividad va de escoger objetivos y de aprender a hacer mejor las cosas. Va de aprender técnicas y de ser bueno en hacer procesos básicos. Intentar "gestionar el tiempo" esconde la creencia de que no lo estamos haciendo bien porque no estamos planificando bien las tareas en el tiempo pero eso no es verdad. Lo que hay que cambiar es lo que hacemos y el cómo lo hacemos, no el cuándo.

¿Cuál dirías que es la mejor herramienta de organización personal?
La escritura sin lugar a dudas. Escribir nos hace posible el observar, analizar y mejorar nuestros comportamientos. Hay que escribir listas de tareas y ver cómo se saturan. Hay que intentar escribir tus objetivos y ver que no te acaba de convencer el concretarlos de tal o tal manera. Hay que poner por escrito tu plan para un objetivo y exponerse a admitir que en realidad no tiene mucho sentido lo que intentas. Aplicaciones como Evernote te permiten escribir notas desde cualquier sitio y, cuando tienes un sitio para cada tipo de información y los coordinas, se dice que tienes un "método de productividad". Pero todo empieza por escribir.

¿Quién o qué es el mayor enemigo de la productividad?
Nosotros mismos. El ser productivo es un cambio interior, un cambio de mentalidad. De hecho, todos intentamos ser más productivos constantemente, pero ante una lista de tareas que se satura, por ejemplo, existen dos comportamientos principales. O bien intentas entender por qué se satura tu lista y lanzas un segundo intento mejorado o bien te rindes y dices que las listas de tareas no funcionan. El que no se rinde acaba encontrando siempre soluciones. La productividad es una carrera de fondo.

¿Qué recomendaciones daría a la hora de elegir un curso sobre productividad? 
Conoce al experto, conoce su estilo. Hay diferencias entre quien habla de "productividad en empresa" y hay quien habla de "productividad personal". Hay quien es más minimalista y hay quien es más riguroso. Hay estilos más de autoayuda y estilos más lógico-matemáticos. Hay quien se enfoca más en alguna herramienta y hay quien se enfoca más en la mentalidad. Si el experto tiene blog léele un par de artículos. Lo importante es que logre explicarte los conceptos en tu lenguaje y que logre hacerte mejorar. 

Agradecemos enormemente a Iago que nos haya cedido su valioso tiempo y os animamos a todos a sumergiros en el mundo de la productividad. Te contaremos más en la segunda parte de nuestra entrevista. Mientras tanto, tenéis su libro La Revolución Productiva, su blog Técnicas de Organización y nuestros cursos de productividad.

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!