Qué es Email Marketing

El email marketing es una de las ramas más antiguas del marketing digital y que más conversión pueden tener. Para que una estrategia de marketing tenga éxito, es importante que los clientes hayan sido previamente informados de temas que pueden ser de su interés y que sean ellos los que decidan y soliciten si quieren recibir este tipo de correos.

Mandar un email promocional se puede hacer muy fácilmente, pero crear una estrategia con objetivos marcados que luego tienes que medir es lo complicado. Es por esto que debemos planificar, organizar y saber bien nuestro objetivo y como alcanzarlo dentro de nuestra estrategia de email marketing.

Ventajas de Email Marketing

La rapidez, la calidad y la sencillez de las plataformas de marketing por email hacen del email marketing una de las acciones por las que las empresas están decantándose en los últimos años. Algunas de sus ventajas y beneficios:

Email marketing software

En el mercado hay unas cuantas herramientas para crear nuestra estrategia de email marketing, algunas son en inglés completamente y el problema con ellas es que si no sabes inglés muy bien te pueden surgir muchos obstáculos.

Te puedo recomendar una en Español que funciona de maravilla, se llama Doppler y además ofrece buenos servicios, muy fácil de usar y encima es todo en Español. Además tiene muchas plantillas que puedes usar para hacer tus newsletters.

Tiene su versión gratis que puedes usar mientras vas empezando y lo bueno es que Doppler se va adaptando a medida crece tu base de datos. Para ello tienen varias opciones (según que tan grande sea tu comunidad) y nos han facilitado para la comunidad de ClassOnlive un 35% de descuento en planes mensuales o un 2x1 en la compra de créditos prepagos con el código promocional CL4SSON352.

Diseña tu estrategia de Email Marketing

Hay muchos factores a tomar en cuenta cuando estamos haciendo una estrategia de email marketing y muchos conceptos que debes empezar a conocer para poder diseñar una estrategia de email marketing. Para empezar tu campaña te dejo unos pasos que debes de seguir:

  1. Tu base de datos: Esto es lo más importante ya que sin una base de datos no puedes empezar. Cuando tus usuarios se den de alta en tu blog, en tu web, etc.. debes de notificarles que al ingresar su email aceptan que les envíes notificaciones tuyas periódicas. Te permitirá llegar a usuarios reales y tener más probabilidades de éxito.
  2. Crea newsletters impactantes: Empieza por poner un título que llame la atención de quien recibe el email y le incentive abrirlo ya que el 35% de las personas abren su email motivados simplemente por el título de su email. El diseño también es importante, resaltando el botón de llamada de acción, los colores y que sea muy visual. Una buena herramienta de email marketing te facilita plantillas ya hechas para que solo rellenes el contenido.
  3. Mediciones: Monitoriza todas las acciones y mide rápidamente los resultados. Estas mediciones te ayudarán a ser más eficiente y efectivo en cuanto a las futuras que realices. Por ejemplo, recuerda que según el mercado al que te diriges, no es lo mismo enviar un email a las 10am o a las 10pm. Las métricas más importantes:
    1. Open Rate: el porcentaje de personas que abrieron tu email.
    2. Delivery Rate: el porcentaje de emails que llegan a la bandeja de entrada.
    3. Conversion Rate: el porcentaje de usuarios que compraron tu producto o servicio.
    4. Unsubscribe Rate: el porcentaje de usuarios que se han dado de baja.
    5. Muchos ratios más…