¿Cuál es el mejor CMS o sistema de gestión de contenidos? Para poder contestar la pregunta de cuál es el mejor CMS o sistema de gestión de contenidos, hay que definir que es.
Un gestor de contenidos o CMS (del inglés Content Management System), es la aplicación que permite publicar y editar el contenido de tu web desde un sencillo panel de control.

Seguramente que dentro de los que mencionaré has oído hablar de más de uno: WordPress, Joomla, Drupal Blogger, Tumblr, PrestaShop, Magnolia CMS, Plone, entre algunos otros que seguramente estoy olvidando.
Para saber cuál es el mejor CMS o gestor de contenidos, debemos saber para qué lo queremos utilizar, o sea determinar nuestra necesidad concreta. Cada gestor de contenidos ofrece un distinto grado de flexibilidad y facilidad a la hora de implementar funcionalidades personalizadas. Wordpress, Joomla o Drupal son los CMS elegidos por el 85% de las personas. Muchas veces escogemos debido a su popularidad ya que cuanto más conocida y usada sea la tecnología mejor, asegurándonos que no desaparecerá de la noche a la mañana, habrá expertos utilizándola y será compatible con otras tecnologías. Dado que estos 3 son los más conocidos, centraremos la comparativa en estos tres CMS:
Wordpress
Este CMS comenzó como una herramienta para crear blogs, pero debido a su popularidad ha evolucionado hasta convertirse en algo más.
Principales Ventajas:

Principales Desventajas:
Joomla
Permite hacer proyectos más complejos que WordPress pero menos que Drupal.
Principales Ventajas:
Principales Desventajas:
Drupal
Es el CMS más técnico y complicado pero también es el más potente de los tres.
Principales Ventajas:
Principales Desventajas:
Lo que sí tienen en común estos tres CMS es que tienen una gran comunidad de usuarios y desarrolladores detrás, por lo tanto hay mucha información y apoyo técnico disponible.

Podemos concluir que para elegir un determinado CMS u otro depende del nivel de usuario y la complejidad del sitio web que se quiera hacer. Está claro que si no tienes conocimientos técnicos solo podrás optar por WordPress, pero también es cierto que el usuario experto no tiene porqué usar Drupal si lo que quiere hacer es una web sencilla.

Cuéntanos tu mejor y peor experiencia con los CMS que has usado para que otros aprendan de tu experiencia.

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!