El mundo se mueve a pasos agigantados. Has decidido desarrollarte como profesional del coaching y empiezas a alcanzar prestigio realizando conferencias y seminarios. Pero aún no logras captar todo el público que necesitas y seguramente mereces. Quizás estés utilizando la herramienta equivocada. Una conferencia presencial requiere la inversión de mucho tiempo y dinero, cosa que no ocurre en el mundo online. La solución a tu problema puede pasar por hacer esas conferencias y seminarios a través de la red. Y para ello hay una herramienta que te ayuda a captar a ese público al que no llegarías jamás de forma presencial: el webinar.

Seguro que has asistido a alguno. Incluso puede que hayas impartido un curso a través de esta modalidad. El webinar se está convirtiendo en una poderosa herramienta para profesionales de cualquier ámbito, aunque hay algunos campos que, por sus características, son más proclives al uso de este formato. Es el caso del marketing o el coaching, donde profesionales y empresas realizan una gran cantidad de webinars para diferentes fines. 

El webinar es una herramienta muy versátil en coaching. Por eso, si eres coach o trabajas para una empresa de coaching, te voy a mostrar algunas utilidades del webinar, para que seas capaz de aprovechar todas las ventajas de este formato tanto en tu vida personal como en la profesional.

Antes de comenzar a ver cómo puedes utilizarlo, vamos a repasar algunos conceptos para aquellos coaches que están con la boca abierta porque no saben de qué estamos hablando.

Un webinar es un seminario que se retransmite en directo a través de Internet, normalmente es público (aunque puede ser también privado mediante contraseña de acceso), y tanto gratuito como de pago.

Existen muchas herramientas que te permiten crear un webinar, con características y precios distintos según las funcionalidades que quieras en tu webinar. Normalmente necesitarás la posibilidad de compartir pantalla (para mostrar documentos o imágenes), chat para los usuarios que se apunten a tu webinar y una sala que permita bastantes asistentes. Tú serás el ponente (se te verá y oirá) y tus asistentes podrán contactar contigo a través del chat. No obstante, hay plataformas para impartir webinars que permiten dar voz y audio a los asistentes, estadísticas de la charla, página web del webinar, gestión de emails, gestión de pagos, etc. Y todo eso sin conocimientos técnicos.


Es la acción lo que crea la motivación. Autor desconocido.


Y ahora vamos a la razón de este post. ¿Para qué utilizo un webinar en coaching? Vamos a ello…

Los adultos son un excelente sector para utilizar el webinar. Y aprenden cuando los cambios en su modo de vida así lo exigen. Depende del tipo de coach que seas, puedes impartir formación a través de webinars. Apela a sus necesidades: Cómo mejorar profesionalmente a través del coaching, Cambia de trabajo para mejorar tu vida personal, Descubre tus fortalezas y debilidades; son títulos que funcionarían bastante bien.

Hace unos días, una chica que trabaja como coach de forma autónoma en ClassOnLive, me contó que utilizó el webinar para retransmitir una charla que impartió en una biblioteca a padres y madres de niños pequeños. Tan sólo tuvo que colocar su ordenador para que los asistentes online la vieran mostrar sus conocimientos a los asistentes. Luego dejó un tiempo para resolver preguntas que le formulaban tanto a través de chat como de forma presencial. Fue todo un éxito.

Aquí tienes otro uso del webinar: retransmitir eventos en vivo, como charlas, presentaciones de libros, conferencias (no sólo las que impartes, también a las que asistes, pidiendo permiso, por supuesto).

Puede que tengas clientes con el mismo problema, podrías hacer reuniones periódicas conjuntas muy enriquecedoras, donde los usuarios comentaran sus dudas, sus inquietudes y logros. Las charlas grupales de este tipo suelen tener bastante aceptación, ya que los participantes se sienten seguros y protegidos con otros usuarios.

El webinar es una potente herramienta de venta, pero hay que hacerlo con sumo cuidado. Si quieres vender tus servicios o un producto que acabas de sacar al mercado, debes primero mostrar qué eres capaz de hacer. En este caso, se suele dar una charla gratuita a tu público objetivo sobre un tema que pueda resultarles de interés y al final de la misma lanzar la venta (puedes ofrecer descuentos a los asistentes, un precio especial, algo gratuito para después presentar el de pago, etc). Recomendamos en este caso que el webinar sea gratuito y que su fin principal sea informar o formar, no vender.

Puedes utilizar el webinar para hacer reuniones de empresas o con otros coaches (networking). Nuevos métodos, próximos trabajos o lanzamientos, problemáticas, nuevas herramientas, intercambio de archivos, dar a conocer tu web, colaboraciones, etc.

Pues aquí tienes los principales usos del webinar, aunque seguro que si ya lo has utilizado encuentras muchos más. Puedes ayudar a la comunidad compartiendo este artículo y comentándolo. Y ya sabes, para lo que nos necesites, aquí nos tienes.