Cómo iniciar un negocio y ser un emprendedor exitoso Cada año cientos de negocios cierran, mientras que solo algunos sobreviven a los primeros 3 años de vida. No existe una fórmula mágica que garantice el éxito de un negocio, no obstante hay algunos puntos clave que se deben de tomar en consideración en que expertos del mundo empresarial y emprendedores de éxito coinciden.

A continuación os doy esos puntos clave para saber cómo iniciar un negocio y ser un emprendedor exitoso:

Define la razón por la que emprendes Muchos emprendedores empiezan solo con la idea de hacer dinero. Muchos de los emprendedores de éxito coinciden que al inicio el dinero no era su prioridad si no que sus deseos de superación, en muchos casos el ideal de cambiar el mundo y aportar un beneficio a la comunidad. Esto ayudará a sentar los cimientos, ya que muchas veces los negocios no van como desearíamos, pero tenemos que tener otras razones para seguir constantes y mirar para adelante aunque el dinero sea escaso al inicio.

Define tu modelo de negocio Responde las siguientes preguntas: ¿Qué problemas resuelvo? ¿Quiénes son mis clientes? ¿Cómo voy a comercializarlo? ¿Qué me diferencia de la competencia?

Elabora un buen plan de negocio Un plan de negocio te permite organizar tu idea. Intenta que sea corto y conciso y aunque es importante, nunca dejes de pasar al plan de acción.

Escoge un buen equipo de trabajo Aunque no es fácil, es indispensable que cuentes con el apoyo de un buen equipo. Que tengas fortalezas que te complementen.

Minimiza gastos Financia tu negocio adecuadamente y evita endeudarte más de lo necesario.

Promueve tu negocio Promover tu negocio es una tarea 24/7. Hazlo con creatividad y elabora un plan de publicidad para que cada vez que hagas una campaña puedas medir si es la adecuada para tu negocio.

Aprende constantemente Aprende sobre tu negocio, tus competidores, tus clientes, tus proveedores. Esto te hará acertar mejor a la hora de tomar decisiones. No te metas en una oficina y da por hecho que ya todo lo sabes. Visita clientes, ferias, sal de tu oficina que muchas veces las respuestas a tus preguntas están en hablar y salir de nuestra zona de confort.

Establece una estrategia de crecimiento y piensa en grande Determina hacia dónde quieres ir. Muchos negocios creen que por que cubren gastos y tiene un poco de beneficios ya lo lograron, pero ese solo es el inicio. Para un verdadero emprendedor, el camino no tiene fin, siempre hay maneras de crecer, de evolucionar, de mejorar, de expandirse pero para no morir en el intento hay que hacerlo con un determinado orden.

Asesórate legalmente Es importante asesorarte legalmente, especialmente si entras en un mercado virtual. Al ser global, entras en el marco legal de cada país, por lo que es bueno tener alguien que te vaya asesorando en temas fiscales especialmente.

Disfruta el camino Nadie te puede contar lo que vas a vivir en el camino de emprender un negocio. Cada experiencia es diferente y cada persona toma las decisiones según su carácter y circunstancias. A pesar de que puede ser un camino bastante tormentoso, toma lo bueno, haz algo diferente, arriésgate. Recuerda que muchos quieren tener su propio negocio y son pocos los que aceptan el reto y triunfan, pero sabes que si aciertas traerá grandes satisfacciones.

Espero estos consejos de como iniciar un negocio y ser un emprendedor exitoso te ayuden a poner en marcha el tuyo propio.

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!