Crea tu escuela online


Las ventajas que brinda la formación online a los profesionales son innumerables, ya que no sólo lo convierten en una vía adicional de ingresos, si no que ayudan a mejorar y posicionar su marca personal y profesional. Hoy en día escribir posts muchas veces se queda corto y hay que innovar.

Podcasts, webinars, cursos online son estrategias dinámicas que funcionan y es por ello que vemos aumentar la tendencia de impartir formación online. Cada vez más se convierte en una opción acertada.

Cuando queremos vender nuestros cursos online pensamos en plataformas como Tutellus o Udemy. El problema con estas plataformas de formación online es que no tienes ningún control de tus cursos online

No controlas el precio de venta (ellos los venden al precio que estiman (muchas veces lo bajan infravalorando el curso). 

Tampoco sabes quien ha comprado tu curso, lo que no te permite generar comunidad y obtener un listado de emails de tus compradores para poder enviarles tu contenido en un futuro.

No puedes personalizar tus cursos, es decir, la impresión de la gente es que es un curso de Udemy, por lo que si quiere algo similar o relacionado con el mismo tema no va a buscarte a ti, si no que buscará otros similares en Udemy.

Pero no te desanimes, no todo es color negro, hay otras soluciones que te mencionaremos a continuación.


Qué es una plataforma de formación online o LMS

Si no estás inmerso en el sector de la educación online o del e-learning, probablemente no sepas que es un LMS. Las siglas en inglés corresponden a Learning Management System, que no es otra cosa que un Sistema de Gestión del Aprendizaje. Hay dos tipos de LMS, los gratuitos y los de pago.

Dentro de los LMS gratuitos tenemos Moodle, Chamilo, Sakai, LearnPress (plugin de Wordpress). Entre los LMS de pago tenemos soluciones hechas para grandes instituciones educativas (más que todo por el precio que pagas) como Blackboard Learn por dar un ejemplo.


¿Tengo que utilizar un LMS para crear mi plataforma de cursos online?

La respuesta es no ya que hay una alternativa muy interesante ahora en el mercado. Hay una opción híbrida que es una mezcla de todo lo que te he mencionado anteriormente, y se llama ClassOnLive. Tiene una opción gratis si vienes empezando y otra de pago opcional a medida que creces y quieres añadir funcionalidades.

A diferencia de los LMS o plataformas virtuales que te mencioné anteriormente, con ClassOnLive no necesitas tener ningún conocimiento técnico para utilizarla. Es sencilla, simple y en menos de 10 minutos creas no solo tu plataforma de cursos online personalizada (tu propia academia online), si no que hasta tu primer curso online. Todo está en la nube, por lo que te puedas conectar desde cualquier dispositivo en cualquier momento y cuenta con un sistema de gestión para todos tus cursos y hasta de diferentes instructores (en caso de que los tengas).

Tiene su propio sistema de videoconferencia integrado, por lo que puedes crear cursos híbridos (video+videoconferencia) sin tener que salirte de la web, crear comunidades, foros, mensajería interna, posibilidad de colocar tus logos y colores en el entorno virtual, pasarela de pago, etc. Es decir, todas las herramientas que necesitas en una sola web.

Lo mejor de todo es que además tienes la opción de hacer tus cursos privados (donde solo las personas que tienen el link generado pueden acceder a él) o públicos...

Pero lo más importante de todo es que tú controlas tus cursos, tu imagen, tus alumnos, tu precio y tu contenido. Está web te sirve tanto si vas a realizar tu primer curso, webinar o realizar algo de corta duración así como también si quieres hacer cursos de larga duración con un nivel de enseñanza muy alto.

Es fundamental que hagas una buena elección de la plataforma que escojas y que cumpla todo los que buscas ¡Ahora ya no tienes excusa para comenzar a crear y vender tus cursos online!


Crea tu propia Academia OnLine Personalizada

Lo más importante cuando vas a crear tu escuela online es que refuerces tu logo y marca, especialmente si lo puedes hacer bajo tu propio dominio, por lo que es importante que la puedas personalizar. Te dejamos un vídeo de presentación que quizás pueda ayudarte a tomar la decisión acertada. En cualquier caso.





Lecturas recomendadas: 

Personaliza tu Academia Online en ClassOnLive

+50 herramientas que usan los expertos para crear sus cursos online