Diseñar un curso e-learning requiere estudio y planificación. No obstante, las nuevas tecnologías nos acercan cada vez más a una “producción” más eficiente, significativa y de calidad. Tanto el alumno como el instructor deben tener un beneficio en la creación de cursos online.

Robert Gagné, psicólogo y pedagogo estadounidense, desarrolló una completa teoría del aprendizaje en la que hablaba de 9 eventos o momentos instruccionales para crear un curso online. El autor señalaba una serie de factores que contribuyen a un aprendizaje más completo.

Sea cual sea tu estilo de formación online (a través de webinars, cursos modulares o en vídeo), te ofrecemos esta lista de factores propuesta por Robert Gagné. Son los siguientes:

1. Ganar la atención del alumno.

Estamos tan estimulados e informados en el mundo actual que tenemos pocos segundos para captar la atención de nuestros usuarios. Hay que despertar curiosidad. Las mejores formas de hacerlo son a través de vídeos cortos y de ritmo rápido, contar una historia, presentar un hecho o dato muy sorprendente, introducir la charla con infografías o presentaciones memorables.

2. Explicar objetivos.

Puede que los tengas que incluir en la descripción de tu curso online para que los alumnos sepan qué van a conseguir con tu curso. No solemos prestarles mucha atención, pero tienen bastante importancia. Se escriben en infinitivo (aprender, identificar, establecer, diseñar, conocer; son las palabras más comunes) y también se pueden hacer a modo de preguntas.

3. Ayudar a contextualizar.

Si el contenido no es útil para la vida cotidiana de tus estudiantes, seguramente no tendrá éxito. Los conocimientos previos, las experiencias vividas, etc; nos ayudan a aprender. Hablar con los alumnos abiertamente sobre estos temas nos permiten conocer el nivel de los alumnos ante un determinado tema para mejorar la calidad de nuestro curso.

4. Presentar el contenido.

La creatividad es la clave. Haz uso del juego, con recompensas (inspírate en juegos de mesa), incluye vídeos, presentaciones, usa las redes sociales. Intenta siempre que no parezca poco serio. Se trata de que sea atractivo sin que el contenido pierda calidad.

5. Guiar al alumno.

Incluir clases online en directo no sólo facilita la compresión del tema y evita abandonos por sentimiento de soledad. El instructor debe convertirse en un guía del aprendizaje del alumno. Actualmente existen muchas herramientas que nos ayudan en este proceso: chat, e-mails, redes sociales, etc. Úsalas para estar permanentemente en contacto con tus alumnos. Explica antes de empezar el curso cuál va a ser su estructura y cómo el alumno puede aprovechar al máximo los canales de comunicación.

6. Practicar.

A veces, los contenidos no permiten mucha práctica real, pero en la medida de lo posible hay que tratar que los alumnos prueben lo que han aprendido. Y no hay que dejarlo para el final del curso, durante el desarrollo del mismo se pueden hacer pruebas reales.

7. Retroalimentación.

Es obvio que necesitamos obtener un feedback. Del alumno al profesor y viceversa. Ellos necesitan saber si su evolución es correcta y tú necesitas conocer si los contenidos se van asimilando. Repite lo que no hayan entendido o veas que puede resultar más difícil, da pistas y deja que resuelvan un problema, etc.

8. Evaluar.

Permite además de evaluar el desempeño de los estudiantes, identificar puntos débiles en tu estrategia formativa.

9. Evitar el olvido.

Una sección de ayuda, información adicional, resúmenes, guías, glosarios, bibliografía, etc; ayuda a los estudiantes a conocer más y poner en práctica lo que saben.

Como has visto, estas son las herramientas que nos daba Robert Gagné para diseñar cursos de éxito, y aunque murió en 2002, sus enseñanzas se encuentran aún de actualidad.

Está claro que la tecnología facilita en gran medida la posibilidad de poner esto en práctica. Si quieres crear cursos online de calidad, no olvides probar todas las funcionalidades de ClassOnLive.


9 factores vitales para diseñar cursos online


Además, os dejamos un vídeo de nuestro canal de Youtube en el que os mostramos los principales errores que se cometen al crear cursos online y cómo evitarlos. ¡Atentos al diseñarlos para no cometerlos!



Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!