Aprender una lengua nunca es fácil, todas las cosas importantes nunca lo son, pero si te mantienes constante verás tu esfuerzo recompensado. Quizás seas de los que piensas: “¿Aprenderé alguna vez? ¿Hay solución para mí?".

He visto por ahí en Internet muchos consejos de como aprender inglés rápido memorizando los verbos y vocabulario en inglés y yo os pregunto ¿cuando aprendiste español, memorizaste algo? De niños aprendemos un idioma practicando con casi todos los sentidos: escuchar, ver la boca de la madre para saber como vocalizar y perder el miedo a hablar aunque no sepamos conjugar bien los verbos. 

Aprender inglés no se logra sin esfuerzo, por lo que si crees que hay un proceso mágico, no lo hay, pero sí puede resultar mucho más difícil si no nos organizamos bien. Después de muchos años enseñando inglés a pequeños y grandes, te daré algunos consejos para aprender inglés rápido y fácil: 

1. Cambia el idioma de tus Redes Sociales y el ordenador al inglés 

En Facebook en vez de “me gusta” empieza a darle “like”. Cambia tu ordenador y el resto de redes sociales a inglés. Aunque al inicio te costará, te ayudará a familiarizarte con palabras que usualmente no practicarías.

2. Aprende como aprenden los niños 

Lee libros, escucha música y mira películas de niños. Esta es una buena manera de avanzar y no sentirte estancado. Los libros complejos solo terminan frustrándote. Aunque te parezca absurdo, escucha canciones de niños, es la mejor manera de que tu oído se vaya acostumbrando al inglés. Hay canciones que enseñan los números, partes del cuerpo, etc. Las películas de niños suelen vocalizar mejor por lo que son mucho más fáciles de entender. En Amazon puedes encontrar muchos libros y películas de segunda mano.

3. Busca foros y grupos que te ayuden a practicar tu conversación 

Muchas veces nos sentimos más seguros leyendo, escribiendo o escuchando, pero donde nos entra en pánico de verdad es cuando tenemos que hablarlo. Si no puedes desplazarte a un local para practicarlo, ahora hay plataformas de e-learning que te facilitan hacerlo por videoconferencia. Te ayudará mucho a practicar la pronunciación.

4. Interésate por la cultura anglosajona

Sus comidas, sus tradiciones, etc. Puedes infórmate en revistas o Internet. No solo te ayudará a enriquecer tu vocabulario, si no que aprenderás otras cosas.

5. Haz recetas en inglés 

Te acostumbrarás a palabras como “egg yolk” y “mixing”. Si crees que no te sirve saber estas palabras, la próxima vez que estés en la oficina y escuches “mixed-up files” sabrás de lo que te hablan. 

6. No estudies más gramática 

N. Chomsky decía que cuando queremos hablar, primero buscamos las acciones y objetos y luego viene lo demás. Hay que hacer la frase de manera rudimentaria y luego decorarla. Es decir, la gramática viene sola con el uso y la experiencia. Un niño aunque no sepa el uso correcto de la gramática se hace entender, lo mismo pasa cuando estamos aprendiendo inglés.

7. Relájate 

Cuando un turista te pregunta en un español bastante malo ¿a que no te ríes de él? Lo mismo pasa cuando el resto de la gente te escucha hablar inglés. Nadie se ríe de ti. Puedes decir de varias maneras una misma cosa, si no te sale a la primera no pasa nada, piensa que lo más importante es darte a entender. 

Ya no tienes que irte de viaje ni aprender solo, ahora desde la comodidad tu casa tienes acceso a muchos recursos y a otras personas que también quieren aprender inglés como tú. 

Te reto a que empieces a experimentar otras maneras de aprender. Espero que estos consejos para aprender inglés fácil y rápido te sean útiles. Y si quieres, tienes a tu disposición ClassOnLive como plataforma de formación para enseñar y aprender lo que quieras.