La tecnología cada vez nos pone más cerca de nuestros intereses. Cada vez el usuario se siente más unido a su móvil y lo utiliza como herramienta de comunicación y herramienta informativa. Las aplicaciones móviles se han convertido en una excelente ayuda para los amantes de la cocina, ya que les aportan ideas, recetarios y fotos inspiradoras. 

Por eso, en nuestras semanas dedicadas al mundo culinario no podía faltar un post con las mejores apps para los amantes de la cocina. Son las siguientes:

  1. CookBooth. Creada por una compañía de Barcelona, chefs y foodies comparten fotos y recetas con un sistema de clasificación muy exhaustivo y un diseño elegante e intuitivo. Puedes ir creando tus recetas mientras las preparas, guardarlas en privado o compartirlas con el resto de usuarios. Se utiliza casi como una red social, puedes agregar recetas que has visto, importar libros de cocina, descubrir chefs de diferentes tipos de cocina, etc.
  2. Nestlé Cocina. Su interfaz está diseñada con un gusto exquisito. Puedes descubrir una gran variedad de recetas según su valor nutricional, tiempo de preparación, etc. Tiene un apartado de vídeos muy completo, así como una serie de trucos para ayudarte en la cocina y una lista de la compra para ayudarte a organizar tu despensa. Gracias al “menú planner” podrás organizar tu rutina culinaria y te informará si estás consumiendo todos los nutrientes que necesitas. Nestlé planificará todas tus comidas.
  3. Elle Gourmet. La revista Elle nos presenta esta aplicación con más de 6000 recetas tanto de platos sencillos como más elaborados (a los que da más prioridad). Tiene un buscador SOS que te recomienda recetas con lo que tienes en la nevera en caso de una visita imprevista. Puedes guardar recetas, compartirlas con tus contactos, etc.
  4. Foodspotting. Una guía para encontrar buenos restaurantes en cualquier ciudad del mundo con interesantes fotos sobre los mejores platos para comer. En España sólo nos muestra restaurantes de Madrid y Barcelona, pero si viajas por el mundo habitualmente, puede ser interesante tenerla.
  5. ¿Qué cocino hoy?. Una de las aplicaciones gratuitas más usadas y descargadas, por su facilidad de uso y su versatilidad. Tiene la opción de guardar recetas que encuentres en la red y crear recetas nuevas a partir de los alimentos de que dispones en tu frigorífico buscando en los mejores portales gastronómicos y con más de 3000 recetas offline. También nos permite filtrar por dificultad, tiempo región y temporada.
  6. Food Planner. Programa y controla tus comidas diarias (desayunos, cenas, almuerzos y más). Puedes organizar tus propias recetas o importarlas, compartir los datos con otros dispositivos y hacer tu lista de la compra. Está disponible en ocho idiomas diferentes. 
  7. Recetario Villy. Muy completa, ya que se alimenta cada día con las recetas que suben los usuarios. Tiene diferentes categorías y puedes realizar búsquedas por ingredientes o recetas. Tiene además un apartado de redes sociales en el que puedes compartir tus recetas y tus logros culinarios. Tiene más de 79000 usuarios.
  8. Cook´n Thermo. Si te apasiona el mundo de la Thermomix, esta es tu app. Más de 1800 recetas con una fácil visualización y buenas fotografías. Puedes interactuar a través de las redes sociales, almacenar las recetas que más te gusten y hacer tu lista de la compra.
  9. Recetario. Más de 50000 usuarios comparten cada día sus recetas. Puedes elegir según el tipo de cocina que te interese realizar o buscar por nombre e ingrediente. Los usuarios pueden valorar y comentar tus recetas. Es gratuita y tiene una funcionalidad muy interesante: la pantalla siempre se mantiene activa y encendida para que no tengas que tocarla mientras preparas la receta.
  10. Cocina española. Una app creada por Hartas Apps. Muy valorada por sus usuarios cualquiera de sus extensiones (cocina japonesa, cocina mexicana, cocina italiana). Platos tradicionales y platos de vanguardia de todas las regiones de España.
  11. Evernote Food. Permite almacenar las recetas que encuentras en la web y crear tu propio libro de cocina.
  12. Untappd. Los amantes de la cerveza están de enhorabuena. Esta app te permite encontrar los mejores locales y cervezas de un área. Actualmente, sólo está disponible en inglés.
  13. Mixology. Tampoco hemos querido olvidar a los que les gusta preparar cócteles y otras bebidas. Más de 8000 recetas componen esta aplicación que cuenta también con un buscador según los ingredientes que tengas en casa. 
  14. SOS Cocktail. Otra app de bebidas, para que tengas donde elegir. Las recetas están ordenadas por nombre, categoría e incluso color. Si no quieres pensar, la aplicación puede decidir por ti. También tiene una opción en la que te indica qué bebida puedes preparar con los ingredientes que tienes. Gratuita para Android. 
  15. Buenoysin. No nos olvidamos de los alérgicos. Las recetas de esta app se clasifican según alergias o intolerancias (sin huevo, sin pescado, frutos secos, gluten, etc). La interfaz es sencilla y permite guardarlas y consultarlas aún sin conexión a Internet.
  16. Cocina con poco. Recetas económicas y rápidas para los que tienen un ritmo de vida acelerado. Tiene un apartado especial para celíacos y cada semana da a conocer los mejores vinos y licores (incluso explica cómo elaborarlos). 
  17. Postres. Muchas sugerencias para acabar la comida con un buen dulce. Las recetas están organizadas por orden alfabético y puedes crear una lista con tus postres favoritos. La aplicación es gratuita para Android.
  18. Egg Timer. Nos ha parecido muy interesante esta aplicación sobre el mundo del huevo. Nos aconseja cómo cocinarlos según su tamaño y si queremos hacerlos cocidos o pasados por agua.
  19. Steak Mate. Similar a la anterior, pero con carne. Señalas el tipo de carne, el tamaño y el punto al que deseas comerla. No está en español, pero es bastante intuitiva y curiosa.
  20. SideChef. Todos llevamos un chef dentro. Con esta aplicación puedes compartir tu pasión con otros cocineros del mundo. Puedes perfeccionar tus habilidades, elaborar tu lista de la compra  y planificar tu semana.

Seguro que hay muchas más, te invitamos a compartir con nosotros las apps de cocina que usas habitualmente. Y si quieres aprovechar el poder de la tecnología no olvides que puedes impartir tus propias clases online con ClassOnLive.

Actualización:

Nuestro lectores nos ha dejado una nueva aplicación que creemos que debe estar en esta lista. Añadimos a Recetas de Cocina Casera. Esta app cuenta con más de 600 videorecetas y más de 2000 en otros formatos, además incluyen artículos sobre nutrición y salud que siempre resultan interesantes. Si lo deseas, un nutricionista te elabora un menú semanal para ayudarte a planificar las comidas. Y gratis. Os la recomendamos.